Hoy en día, muchas tecnologías avanzadas están transformando la industria agrícola, entre ellas:
Estas tecnologías están ayudando a los agricultores a adoptar procesos digitales basados en datos y sistemas avanzados de apoyo a la toma de decisiones, así como a realizar análisis y planificación inteligentes.
La agricultura digital describe la evolución de la agricultura y la ingeniería agrícola desde la agricultura de precisión hasta los sistemas de producción agrícola conectados y basados en el conocimiento. Todo esto augura una nueva era de la robótica en el sector. Los robots terrestres y aéreos ya pueden recopilar datos operativos, lo que permite una mejor toma de decisiones e impacta en las operaciones agrícolas de manera más amplia de lo que es posible con las prácticas manuales tradicionales.
La robótica también ofrece un gran potencial para reducir costes de mano de obra, al tiempo aumentar la precisión y la eficiencia de los datos de producción. En un momento en el que todo el sector agrícola se enfrenta a retos como la sostenibilidad a largo plazo, el aumento de la inflación y la escasez de mano de obra, la robótica puede ayudar a proporcionar soluciones eficientes en el uso de los recursos, rentables y respetuosas con el medio ambiente.
Según la ONU, la población mundial alcanzará los 9.700 millones en 2050. Para satisfacer las necesidades nutricionales de tantas personas, la producción agrícola deberá aumentar al menos un 70% con respecto a los niveles actuales.
Con tanto en juego, cada vez son más las personas que recurren a la robótica para aliviar la presión. La robótica puede aumentar los rendimientos agrícolas y las tasas de producción, lo que en última instancia reduce los costes para los consumidores.
Principales retos de la robótica para la agricultura
La industria de la robótica está creciendo rápidamente y es fácil ver el potencial. Pero eso no quiere decir que la industria esté exenta de desafíos. Más bien, los fabricantes deben superar numerosos obstáculos.
Diseño de producto
Muchas soluciones robóticas para el sector agrícola siguen dependiendo de tecnologías tradicionales como engranajes, motores y actuadores. Si bien estas piezas son cruciales para ayudar al robot a moverse y realizar funciones, también dan lugar a rigidez, inestabilidad y el potencial de dañar los cultivos. Además, un gran número de piezas móviles significa que el robot será más propenso a las averías.
Una forma en que los fabricantes pueden superar este desafío es construyendo robots que sean flexibles y tengan menos partes móviles. La robótica blanda, por ejemplo, es un campo apasionante que puede ser capaz de superar estas limitaciones.
Estos robots utilizan sistemas de materiales con propiedades mecánicas similares a las del tejido vivo. Esta tecnología a menudo implica imitar el comportamiento de los músculos biológicos utilizando fluido o aire a presión para contraerse o expandirse, y ofrece un enorme potencial para cosechar frutas delicadas, por ejemplo.
Las consideraciones de diseño de producto existentes para el uso de la robótica en la agricultura incluyen:
Soluciones modulares
Cuando se trata de soluciones de System- On-Module (SOM) para aplicaciones robóticas de vanguardia, se trata de crear el núcleo informático óptimo. Muchas unidades robóticas para uso en el ámbito de la agricultura requieren el mayor rendimiento de procesamiento de IA en soluciones embebidas de bajo consumo. Las soluciones SOM proporcionan todos los componentes principales de un sistema de procesamiento integrado, incluidos los núcleos del procesador, las interfaces de comunicación y los bloques de memoria, en una placa de circuito impreso. Este enfoque modular hace que un SOM sea ideal para integrarlo en sistemas como robots, ya que puede ayudar a acortar el tiempo de desarrollo de aplicaciones y, posteriormente, el tiempo de comercialización, una gran ventaja en un mercado emergente como el agrícola.
LAN dual, el SOM-2532 ofrece una ciberseguridad mejorada en la automatización agrícola. Los usuarios pueden conectar varios sistemas o actualizaciones de firmware por lotes utilizando WISE-PaaS/OTA a través de una LAN interna para proteger los datos importantes. También es posible realizar comunicaciones externas a través de otra LAN independiente en diversas condiciones de uso.
SOM-7532 Una solución completamente nueva, disponible pronto, es el Advantech SOM-7532, Módulo COM Express® Mini con pinout tipo 10. El procesador Intel® Elkhart Lake ofrece hasta cuatro núcleos/cuatro hilos con Cache L2 de 4MB, frecuencia turbo del procesador de hasta 3,0 GHz y TDP de 4,5~12W. En particular, el SOM- 7532 contará con un núcleo gráfico de última generación (firmware y controlador Gen11LP Gfx), multimedia avanzado y pantallas duales. Con respecto a las capacidades de red, el SOM-7532 ofrecerá LAN GbE, con soporte para TSN (a través de 2.5G opcional), mientras que estará disponible una memoria integrada de hasta 16 GB. |