Este proyecto, coordinado por el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, ha estado trabajando en la selección de materias primas para desarrollar tierras de cobertura con un impacto medioambiental mínimo; un suelo de cobertura alternativo y sostenible con poca turba que reduzca la necesidad de pesticidas y contribuya a mejorar la productividad y la rentabilidad del sector europeo del champiñón.
Tras recientes ensayos de validación en granjas de champiñones de toda Europa, se han identificado como prometedores dos materiales circulares complementarios: la hierba y el musgo.
Los ensayos de validación fueron exhaustivos, comparando suelos de cobertura de control (100% turba) con suelos de cobertura alternativos. Como resultado, los champiñones cultivados en musgo + turba y hierba + turba son prácticamente indistinguibles en calidad de los cultivados en turba 100%.
Los ensayos se llevaron a cabo, entre otros lugares, en Ekofungi, un referente en la producción ecológica de setas en Serbia, y en la moderna granja de setas UGLK, enclavada cerca del Parque Nacional de Bolimów, en Polonia.
También participó en estos ensayos pioneros Eurochamp, una cooperativa con sede principal en La Rioja, con cinco décadas de experiencia en el cultivo y la elaboración de conservas de setas. Sus resultados fueron prometedores: los niveles de productividad en suelos alternativos igualaron a los de la turba tradicional, y algunos ensayos mostraron incluso rendimientos superiores en hierba + turba. Los 140 socios de la cooperativa, que también son cultivadores, pueden ahora contar con una opción sostenible que no sacrifica la calidad por la que Eurochamp es conocida.
La tierra de cobertura del futuro
En toda Europa, los ensayos de validación de Bioschamp han dibujado un panorama esperanzador para el futuro del cultivo de champiñones, al identificar dos materiales circulares complementarios, la hierba y el musgo, para el uso de tierra de cobertura.
El siguiente paso, será seguir investigando si estas tierras de cobertura alternativas también pueden satisfacer las diversas necesidades de los cultivadores de todo el mundo y si pueden ofrecer necesidades adaptadas en diferentes densidades y niveles de humedad, manteniendo al mismo tiempo su fuerte enfoque en las normas de higiene y seguridad alimentaria.
Para dar a conocer en detalle el proyecto, sus resultados y sus perspectivas de futuro, Bioschamp organiza su evento final el próximo 5 de septiembre en Madrid. La asistencia es gratuita pero el aforo es limitado. Inscríbase aquí