revista-agricultura
Volver | Inicio - Temáticas - Economía

El Estado de la Sostenibilidad: la obligación que viene para la industria alimentaria

Imagen principal
ECONOMÍA

13/11/2024

2 minutos en leer

Las empresas alimentarias deberán hacer público un informe anual en el que se muestre a sus clientes, a la sociedad y al conjunto de la cadena valor, un conjunto de datos que reflejarán lo que se denomina su Estado de Sostenibilidad. En Cajamar hemos empezado a trabajar para que todos los agentes de la cadena alimentaria conozcan y se preparen para esta nueva exigencia.

El pasado 22 de octubre Plataforma Tierra, la Comunidad Digital de Conocimiento Agro de Cajamar, organizó un webinar sobre la aplicación de la Directiva 2022/2464 (CSRD), que recopila las obligaciones sobre información corporativa en materia de sostenibilidad. En él participaron especialistas en economía agraria de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Jaén, junto con representantes de empresas alimentarias de diferentes sectores.

La norma se aplica a grandes empresas, a las que les obliga a presentar informes detallados sobre diferentes aspectos relacionados con sus prácticas en los ámbitos de la gobernanza, la sostenibilidad y cuestiones sociales. Todo ello configura lo que se denomina el Estado de la Sostenibilidad de la compañía. La información, que deben recoger y hacer pública, debe adecuarse a los estándares definidos en las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS).

Uno de los requisitos obligatorios para estas empresas, entre las que se encuentran las grandes compañías de la distribución o de la transformación agroalimentarias, es la aplicación de planes de reducción de impactos que impliquen a sus proveedores. Por tanto, en los próximos años las empresas de la cadena alimentaria van a tener que recoger la información prevista en los estándares NEIS.

En este contexto, Cajamar está colaborando con el equipo de la Universidad de Córdoba y Jaén para la elaboración de una guía práctica para la elaboración del Estado de la Sostenibilidad en las empresas agroalimentarias, con particular atención a las pymes. En el webinar se presentó una primera versión de la guía, que incluye un módulo básico, junto con un módulo explicativo de Políticas, Actuaciones y Metas, y otro para socios comerciales.

El módulo básico recoge los elementos que, como mínimo, ha de contener el estado de la sostenibilidad. Uno de ellos es la información general de la empresa a la que se refiere el informe. El otro es un conjunto de datos básicos, que son de tres tipos: los ambientales, los sociales y los de conducta empresarial.

Los ambientales se agrupan en cinco bloques, que incluyen los de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero, los de contaminaciones de la atmósfera, el agua y el suelo, los de biodiversidad, agua y utilización de recursos, economía circular y gestión de residuos. Entre los sociales se incluye una descripción general de las características de los empleados de la empresa, así como de cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad, para continuar con datos relacionados con la retribución, la negociación colectiva y la formación, así como un epígrafe relacionado con los trabajadores de la cadena de valor, los colectivos afectados, los consumidores y usuarios finales. El último bloque, de conducta empresarial, hace referencia a multas y condenas por corrupción y soborno.

Todos estos requisitos, junto con los pros y contras de la aplicación de estas exigencias en la cadena alimentaria, contadas por los protagonistas de las empresas participantes, se han abordado en este webinar, que puedes ver íntegro en Plataforma Tierra.


Más información.

En este artículo
Si te ha interesado déjanos tu correo
Relacionado con el artículo
DEMOAGRO 2025 completa total superficie más 90 empresas expositoras
DEMOAGRO 2025 completa el total de su superficie con más de 90 empresas expositoras
Diálogo innovación marcan itinerario del sector agrícola europeo
Diálogo e innovación marcan el itinerario del sector agrícola europeo
Alianza por una solución digital innovadora para un riego eficiente
Alianza por una solución digital innovadora para un riego eficiente
Revista Agricultura
Suscríbete a nuestra newsletter
Nuestras RR.SS.
Publicidad
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de su interés. Al continuar la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.