Durante la feria, el investigador del IMIDA Manuel Tornel compartió con AGRICULTURA la experiencia de ITUM y los avances en el desarrollo de nuevas variedades. “Hace ya 22 años, las empresas productoras de uva de mesa de la Región de Murcia se agruparon y formaron la empresa ITUM. Con un convenio de colaboración con el IMIDA se inició un programa de mejora utilizando las variedades locales de cultivo tradicional en la Región cruzándolas con las nuevas variedades sin semilla que venían de Estados Unidos, principalmente, Sudáfrica, etc. Fruto de esa colaboración y mediante hibridaciones, se han obtenido y desarrollado ya más de 20 nuevas variedades que se cultivan sin semilla, con texturas muy crujientes, como demanda el mercado, y un sabor fácil azúcar, de mucho color, además de muy productivas”, nos ilustra Tornel.
Esas más de 20 variedades de uva de mesa son poco sensibles a enfermedades, a condiciones climáticas y a la manipulación y con menor impacto medioambiental. “Las uvas de color no necesitan tratamientos nutricionales para promoverlo como sí necesitaban en nuestras condiciones de cultivo las que se desarrollaban principalmente en California con climas más benignos. Fruto de ello, aparte de cultivarlas en España las empresas socias, también se ha enviado el material vegetal al hemisferio sur: Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica, Namibia, Australia, India y también India y Estados Unidos”.
“Por esta expansión internacional”, continúa Tornel, “hoy tenemos en Berlín cuatro variedades que vienen desde Chile, producidas allí, como Itumtwelve o Black Joy; Itumfifteen o Rose Caramel; Itumnine o Crispy Dreams; e Itumsixteen o White Grape. También nos han traído desde Sudáfrica Itumseven o Crunchy Pop”.
El representante de ITUM explica la importancia de este proyecto: “El calendario de producción en España lo hemos ido estirando y tenemos uvas desde el mes de junio hasta mitad de diciembre, pero el resto del año tendría que ser de guarda de cámara. Sin embargo, tenemos uva fresca traída del hemisferio sur en producción para que los mercados europeos la conozcan y la demanden”.
¿Quieres conocer qué ha dado de sí esta edición de Fruit Logistica? ¡Te lo contamos aquí!